El judaísmo como bien sabemos, es una religión que nació en el continente
Europeo, peor hoy en día está presente prácticamente en casi todos los países
del mundo. Focalizándonos a América y América Latina, podemos mencionar que el
problema de dicha religión en América y Latinoamérica es que es doblemente
periférico, además de ser de otra época. Pues sus raíces están localizadas en
países occidentales, es decir, los judíos que residen en el continente
Americano son dependientes de las contribuciones de los grandes centros
contemporáneos del judaísmo: el Estadounidense y el Israelí.
Encontramos una interesante investigación por parte del doctor Nilton
Border del Centro Edelstein de investigaciones Sociales, donde menciona los
centros dominantes -Nueva York y Jerusalén- el judaísmo "étnico" y el
judaísmo estatal-nacional, con lo cual concordamos que es la mejor manera de representar
la situación actual del judaísmo hoy en día.
El judaísmo siempre tuvo comunidades hegemónicas, sin embargo, en ninguna
otra época fue tan autorreferencial y
parroquial como en el caso del judaísmo americano, o tan activamente
colonizador y autista como en el del israelí.
En ambas situaciones, el resultado es la falta de diálogo con las
comunidades periféricas. La hegemonía estadounidense e israelí es evidente, ya
que Estados Unidos e Israel, concentran el 80% del total de la población judía mundial y simbolizan visiones del mundo
consideradas como puntos de llegada.
Se podría decir que se ha
establecido un diálogo interreligiosos con las demás fes, pues al ser un mundo
tan globalizado, es evidente que las religiones cada vez conviven más las unas
con la otras, y dado el caso que están esparcidas por el mundo, los
practicantes son cada vez grupos más dispersos es por eso que se han tenido que
adaptar a otro tipo de culturas y religiones y sobre todo el judaísmo con el
catolicismo, principalmente por su localización mundial contemporánea.
Aunque
por otro lado, cabe mencionar que por más necesario que el diálogo es, el
judaísmo es una religión un tanto cerrada.
Bibliografía
Bonder N., Sorj B., Centro Edelstein de investigaciones Sociales “Judaísmo para el siglo XXI: el
rabino y el sociólogo” recuperado el 31/10/2012 de http://www.bernardosorj.com.br/pdf/Judaismo_para_el_siglo_XXI.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario