miércoles, 31 de octubre de 2012

Globalización desde la fe...


El judaísmo como bien sabemos, es una religión que nació en el continente Europeo, peor hoy en día está presente prácticamente en casi todos los países del mundo. Focalizándonos a América y América Latina, podemos mencionar que el problema de dicha religión en América y Latinoamérica es que es doblemente periférico, además de ser de otra época. Pues sus raíces están localizadas en países occidentales, es decir, los judíos que residen en el continente Americano son dependientes de las contribuciones de los grandes centros contemporáneos del judaísmo: el Estadounidense y el Israelí.

Encontramos una interesante investigación por parte del doctor Nilton Border del Centro Edelstein de investigaciones Sociales, donde menciona los centros dominantes -Nueva York y Jerusalén- el judaísmo "étnico" y el judaísmo estatal-nacional, con lo cual concordamos que es la mejor manera de representar la situación actual del judaísmo hoy en día.

El judaísmo siempre tuvo comunidades hegemónicas, sin embargo, en ninguna otra época  fue tan autorreferencial y parroquial como en el caso del judaísmo americano, o tan activamente colonizador y autista como en el del israelí.

En ambas situaciones, el resultado es la falta de diálogo con las comunidades periféricas. La hegemonía estadounidense e israelí es evidente, ya que Estados Unidos e Israel, concentran el 80% del total de la población judía mundial y simbolizan visiones del mundo consideradas como puntos de llegada.
Se podría decir que se ha establecido un diálogo interreligiosos con las demás fes, pues al ser un mundo tan globalizado, es evidente que las religiones cada vez conviven más las unas con la otras, y dado el caso que están esparcidas por el mundo, los practicantes son cada vez grupos más dispersos es por eso que se han tenido que adaptar a otro tipo de culturas y religiones y sobre todo el judaísmo con el catolicismo, principalmente por su localización mundial contemporánea.
Aunque por otro lado, cabe mencionar que por más necesario que el diálogo es, el judaísmo es una religión un tanto cerrada.
 
Bibliografía
Bonder N., Sorj B., Centro Edelstein de investigaciones Sociales “Judaísmo para el siglo XXI: el rabino y el sociólogo” recuperado el 31/10/2012 de http://www.bernardosorj.com.br/pdf/Judaismo_para_el_siglo_XXI.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario